Jesus es la vid verdadera

Twitter icon
Facebook icon
Flickr icon
RSS icon
YouTube icon
Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Pinterest icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon

“La Vid Verdadera” - Juan 15:1-11
Por Evangelista: Rigoberto Gálvez
Introducción: El último verso en el capítulo 14 nos dice que Jesús y sus discípulos están a punto de abandonar la sala superior. Ellos están dirigidos para el jardín de Getsemaní, donde Jesús hace su oración sacerdotal mas alta, para más tarde ser arrestado por la turba liderada por Judas. En este capítulo 15, Jesús nos presenta una imagen como la vid verdadera. Su deseo es enseñarles acerca de la relación más importante que tienen en sus vidas, que es con Jesús y su padre. - ¿Parabola? (Del lat. parabŏla, y este del gr. παραβολή). 1. f. Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.
- Se ha dicho que una parábola es una historia terrenal con un significado celestial. El Señor Jesús con frecuencia usaba parábolas como un medio para ilustrar verdades profundas y divinas. Historias como éstas son fácilmente recordadas, las características de los personajes, y el simbolismo rico en significado. Las parábolas eran una forma común de enseñanza en el judaísmo.
Podríamos preguntar nosotros mismos, "¿por qué Jesús darles esta enseñanza en ese momento?" La respuesta es simple: ¡lo necesitaban! Estos hombres habian sido informados que Jesús iba a desaparecer, pero que su trabajo iba a continuar, y que pretendia continuar a través de ellos y sus vidas, John 14:12. “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.” Si iban a llevar sobre ellos la labor del Señor, necesitaban saber cómo producir ese tipo de fruta en sus vidas.
En este dia 21 de Abril, 21 siglos después, esta labor todavía esta en vigente y en marcha. Dios sigue trabando a través de los seguidores de Jesucristo para realizar la labor de producir frutos. Y como se supone que podemos aplicar esta verdad celestial a nuestras vidas… Dediquemos estos preciosos instantes para ver el retrato de Jesus. Primer Inciso:
La Personalidad de la vid verdadera
1. Versículos (del tema central) 1-3
“1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.” [pámpano] Brote tierno de la vid que tiene forma de caracol.
A. La autenticidad de la vid verdadera – Juan 14:6
a. “ Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Jesúcristo y solamente Jesucristo posee vida dentro de sí. Todas las otras viñas son falsas y contrarias a esta enseñanza. Sólo él es la verdadera fuente de vida eterna y abundante.
El Jardinero de la vid verdadera - “…y mi Padre es el labrador” el jardinero, quien tiene la responsabilidad de cuidar de la Viña. Nuestro Señor Jesucristo dice que el padre celestial es el jardinero. La frase clave en el versículo 2 está "en mí". IMPREGNADO. Esto nos permite saber que estamos tratando con los creyentes genuinos. Aquí no habla del trigo y la cizaña, aquí todo es trigo. El jardinero está implicado en todo lo que tiene que ver con la vid. Este verso se enfoca en las siguientes tareas específicas del jardinero con respecto a la vid.
B.
a. Protección – Prov 15:3 “Los ojos de Jehová están en todo lugar,
Mirando a los malos y a los buenos.” El jardinero ofrece su tierna protección en todo tiempo y en todo lugar. Alabemos al Señor por su constante cuido. Por permitirnos habitar bajo la sombra del omnipotente.
b. Purificación – el jardinero utiliza tres métodos primarios de purificar su viñedo.
i. Desafía o reta las ramas “2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará” A nivel personal, esto significa que cuando lleguemos a un lugar en nuestra vida cristiana donde estamos infructuosos y estériles, el señor tendrá que llegar a nuestras vidas, perturbar nuestro sueño y él será quien nos levante a nosotros en un esfuerzo. por nosotros y talvez de un susto desafíarnos al crecimiento. Hay veces cuando el señor puede sólo lograrlo a través de castigos. Que, si respondemos con arrepentimiento, nos ayudará a ser fructíferos para su gloria. Sin embargo, si decidimos seguir en nuestros pecados, es un pecado hasta la muerte, 1 John 5:16. “16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.”… ¿Existen áreas difíciles de su vida? Acepte el reto y permita que Dios obre en usted. Existe un movimiento que dice “Dios es amor”… sinónimo de “yo puedo hacer lo que quiero”. Apocalipsis 3:19 dice: “19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.” Hebreos 12:8 “8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.” Juan 3:36 “36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.”
ii. Depura o Poda la rama que es, el jardinero quita las cosas de la rama que le restan vitalidad y fuerza. Cosas como ramas parasitas, capullos inútiles, brotes desmedidos, manchas, hojas decoloradas, etc.. Nada de lo que consume la vida pero no produce ningún fruto ¡debe de irse! Cuando permitimos cosas en nuestras vidas que pueden afectar nuestro caminar, estamos expuestos a ser podados. Se oye doloroso. Hay cosas en la vida que nos causan placer, cosas chatarra, Y Dios quiere removerlas de nuestro alrededor. Hebreos 12:1 “1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,”
iii. Como se depura (v. 3) 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.”
1. Por medio de la palabra de Dios, como un espejo la palabra de Dios revela los problemas - Santiago 1:23-24 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.

2. Como un cuchillo, atraviesa el corazón – Hebreos 4:12 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”

c. PREGUNTA: ¿Le ha hablado Dios a través de su palabra? ¿ha atendido su llamado? Entoces acepte el reto o desafio y permita que Dios pode su corazón por medio de su palabra.
El propósito de la vid verdadera
2. Versículos del tema central: v. 2-8 “5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”
A) Un propósito distinto (v.2) 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. la vid tiene un propósito: para producir frutos. La vid existe para ello por sí solo. Sin el fruto, se pierde la vid y todos sus esfuerzos. La vid verdadera tiene un propósito singular y frutos para la gloria de Dios. – (explicar el ciclo). El granero celestial requiere que esos frutos sean plantados. No son ornamentos.
A.
B. Un propósito distinguible o identificable (v.8) 8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. Cuando la fruta cae al suelo, y se cierra el ciclo, la gloria no es de la fruta, ni de la rama, ni de la viña, ni el mismo suelo. Es Dios quien es glorificado. Toda honra, todo honor, y toda Gloria sea para nuestro Padre celestial y Dios Todopoderoso.
C. Un propósito Delegado. Observe esta verdad: El tronco de un árbol no es el que produce los frutos, mas son las ramas, la responsabilidad de producir los frutos no esta en Jesucristo, El es la vid, nosotros los pámpanos, o ramas. La vid suministra la vida y las ramas asumen y reciben esa vida para dar sus frutos.
a. Las Calificaciones para rendir frutos - requisitos
Debe estar conectada a la vid. “2 Todo pámpano que en mí” SE trata entre una unión vital entre el creyente y Jesucristo la vid verdadera. Necesitamos preguntarnos adonde estamos conectados en esta noche. Si estamos con el, estamos en el calvario y cuando resucito de entre los muertos. Romanos 6 1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Por FE, nosotros ya estamos sentados al lado de nuestro Señor Jesucristo. Efesios 2:6 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
1-Debe cumplir con la vid. (v. 4-5) v5b: “porque separados de mí nada podéis hacer.” Vivir separados de Dios significa estar existiendo.
2-La rama debe estar disponible (v. 5) v5a “el que permanece en mí, y yo en él”
Santificación – (Romanos 6:22 “22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.”; Filipenses 1:11; 1:10 10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, 11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. )
Seguimos a Cristo, imitamos a Cristo, en santificación, o separación.
Espiritualidad – comportarnos como el Gálatas 5:22-23 “22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”.
Comportarse mas como El.
Almas – Romanos 1:13 “13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.” Es decir llevamos ese peso, por las almas.
D. La calidad de nuestra fruta (o fruto) – (¡esto no depende de nosotros!) No es responsabilidad de las ramas, si respetamos la vid y permitimos que el se reproduzca nosotros depende de la voluntad de la vid.
E. La cantidad de nuestra fruta – Nuevamente no es responsabilidad de la rama, depende de la voluntad de la vid. Nuestro deber es respetar su voluntad. Claramente Dios prevé una progresión constante,
F. La esterilidad (v. 6) No toda rama cumple en la vid como debería. Todavia esta conectado, pero deja de producir. En consecuencia resulta marchita e infructuosa. Al suceder esto se observan los siguientes resultados…
a. Pérdidas, expulsiones. Se desconecta
b. Perdida de vitalidad Una rama seca, no posee vida. Una vez mas existe un reto y desafio.
Comentario: Existen arboles que de lejos se ven sanos pero al acercarse están enfermos. Viñas frondosas pero con plagas, con insectos, con parasitos, plantas sin frutos. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? (Mat 7:16,20) Así que, por sus frutos los conoceréis.
Pérdida de Recompensa. – 1Corintios 3:13-15 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
14 Si permaneciere la obra de alguno que sobre-edificó, recibirá recompensa.
15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
G.
La promesa de la vid verdadera
ii. ““Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar. El Padre y yo somos uno.” Juan 10:28-30 NVI
Una vida de oración sin trabas (v. 7) también (Juan 14:13-14) 13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. – Al reconocer que la vid es nuestra fuente de vida, respetamos como debería ser y cada vez nos acercamos mas a su voluntad.

b. Un amor interminable (v.9) “9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.” - Jesús ama a todos los hombres siempre, pero quienes están acatando en él han entrado en una relación especial, profundización jamás con él. Esta es la promesa de la vid a las ramas!
c. Una alegría descomunal (v.11) GOZO “11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.”
i. Alegría es divina en su naturaleza – este no es a base de placer terrenal o felicidad exterior. El gozo es interno.
ii. No depende de la felicidad – no depende de las circunstancias.
iii. El gozo o alegría es producto de la fe
iv. Alegría o gozo en el Señor produce fidelidad
CONCL: ¿eres de la vid?, Hay constancia o eres constnte en la vid, ¿estas produciendo frutos?